Battleship transformado en película y con un excelente Marketing
Hemos visto adaptaciones al cine de personajes de cómic o de conocidos videojuegos. Lo que no habíamos visto hasta ahora es la adaptación cinematográfica de un juego de mesa: Battleship, conocido también como «Hundir la flota» o «Batalla naval» y creado por Hasbro.
En la meca del cine, todo está inventado y los productores demandan nuevas ideas. «Battleship» supone una gran dosis de creatividad ya que, ¿cómo convertir un juego de mesa en una película, cuyo argumento atrape al espectador?
Es mucho más fácil basarse en los mencionados personajes de cómic o videojuegos, ya que prácticamente el argumento está hecho. «Battleship», dirigida por Peter Berg, cuenta la historia de una batalla naval que, además, recrea los acontecimientos de Pearl Harbor.
En esta ocasión, el enemigo de la US Navy no es ningún país, sino una especie alienígena llamada «The Regents» que pretende hacerse con el dominio del océano. En las islas hawaianas, el conocido barco John Paul Jones debe enfrentarse a los invasores. Lo atractivo de esta película no es sólo su argumento, de ciencia ficción, sino la idea de que el espectador, al igual que ocurriría con el juego en el que se basa el filme, vea la posición de los barcos de ambos bandos.
Creatividad en estado puro para tratar el manido de tema de las invasiones alienígenas y abordarlo desde un punto de vista distinto, con el mérito añadido de utilizar el juego Battleship como telón de fondo.
Por el momento, se está generando expectación ante el estreno de la película, previsto para mayo de 2012. En la web oficial del filme, el usuario puede descargar material, ver imágenes, vídeos o jugar online. Es cierto que existen versiones videojuego de este mítico juego de mesa pero lo interesante es transformarlo en una aventura con personajes… Y no es descartable que, tras la película, las principales distribuidoras de consolas (Nintendo, PlayStation, Xbox) comercialicen el juego cambiando el público objetivo de los juegos familiares de Hasbro para acceder a un público más adulto, adicto a los juegos de acción.
Si este fuera el caso, nos encontramos ante una original estrategia de Marketing. Normalmente nace primero el videojuego, después su adaptación al cine (el mismo Hasbro creó «Transformers»). Pero en un juego familiar y aparentemente «soso», asistiríamos a un cambio de factores que sí altera la suma.
Otro dato, cuanto menos curioso, es que en la versión española de la web de la película su estreno en Europa y Australia está previsto, por este orden, el 11, 12 y 13 de abril en Francia y Reino Unido, Alemania y España (por citar algunas fechas) mientras que en la web oficial de la película, se anuncia su estreno en USA para mayo del 2012. Normalmente, o bien se realizan estrenos a nivel mundial (o casi mundial) o bien se estrena la película en USA, aunque estos parámetros están cambiando. ¿A qué creen que se debe esta estrategia de lanzamiento?