Opinión

Diferenciar posicionamiento SEO de intoxicación SEO

posicionamiento seo e intoxicación seo

 

Todos sabemos que el posicionamiento SEO es esencial para que los usuarios decidan entrar en nuestra web ante una multitud de opciones. Y sabemos que los usuarios harán click en los primeros resultados de búsqueda, especialmente si el título y descripción de la web o de un artículo determinado son atrayentes.

Existe una clara diferencia entre el SEO bien realizado y la «intoxicación SEO». A pesar de que Google, el buscador por excelencia, ha endurecido sus normas y promete constantemente seleccionar contenido de calidad, aún existen muchas webs que se sirven de la intoxicación SEO para estar presentes en los resultados de búsqueda.

Este es el caso, por ejemplo, de un diario regional al que he accedido hace unos minutos para leer una supuesta noticia. Al hacer click en Google noticias, suelen listarse los tópicos sobre los que más se escriben. Haciendo click en uno de esos tópicos, he llegado a un artículo pésimamente escrito, de poca calidad informativa pero con la palabra clave nada menos que ocho veces, subrayada, en negrita… Prácticamente, el artículo consistía en repetir una y otra vez la palabra clave añadiendo escasa información y convirtiéndose en un mareante texto.

Inevitablemente me he preguntado si, a pesar de que Google da prioridad en su sección de noticias a los diarios, discriminando a los blogs, es necesaria tanta intoxicación de palabras clave en busca de un posicionamiento SEO que, efectivamente, ha conseguido colocar el artículo perteneciente a dicha publicación en los primeros puestos y que atraerá al usuario sin ofrecer ninguna información, sólo un montón de palabras repetidas que intoxican los resultados de búsqueda.

Casos como este no sólo se dan en Google noticias, sino en la búsqueda normal. Muchos de ustedes habrán tecleado una palabra o frase y habrán encontrado falsos resultados posicionados en los codiciados primeros puestos, resultados engañosos que nos dirigen a webs que no tienen nada que ver con nuestra búsqueda o que se han adueñado de las palabras clave.

Otra forma de «intoxicación», en mi opinión, son los anuncios de pago en los resultados de búsqueda, que se apropian de un amplio abanico de palabras clave, apareciendo una y otra vez aunque lo que ofrecen dichas webs no tenga nada que ver con lo que buscamos.

Es bastante triste que en la era del Marketing 2.0, el posicionamiento SEO suponga todavía el principal método de Marketing  en diversas regiones (España, por ejemplo), un método que anula por completo los esfuerzos de los Marketers.

Es cierto que, a menos que los usuarios conozcan nuestra web o se suscriban a los posts de nuestros blogs, el principal punto de encuentro es el buscador. Ante tanta competitividad, resulta difícil conseguir que  «El buscador por excelencia» nos gratifique con una posición privilegiada.

Por otra parte, el Social Media no ha cumplido las expectativas que prometían cambiar por completo los parámetros del Marketing Online, convirtiéndose en meros complementos que sólo consiguen enganchar a los usuarios con promociones y concursos. El Marketing Relacional Online tampoco está obteniendo los resultados esperados y el el Marketing de Contenidos, de contenidos de calidad, es anulado por la mencionada intoxicación SEO.

Ante esta situación me pregunto si el Marketing 2.0 es viable en entornos en los que los usuarios no son usuarios 2.0. En resumen: ¿Están preparados los usuarios de determinadas regiones para las estrategias y acciones de Marketing 2.0? ¿Es cuestión de cultura? Los Marketers vemos diariamente casos de éxito que han funcionado en otros países, consiguiendo un mayor compromiso por parte de los usuarios y convirtiéndoles en emisores y promotores que recomiendan los productos, servicios, marcas o empresas, usuarios que se involucran, que valoran el contenido.

Estas estrategias y acciones son ineficaces en otras regiones, lo cual limita las posibilidades del Marketing 2.0, convirtiéndolo simplemente en Marketing Online, que entiendo como el Marketing clásico de buscadores, banners y promociones, el Marketing de antaño, el que satura a usuarios que no están preparados para valorar, entender, reconocer y participar en acciones y estrategias 2.0. Dicha incapacidad o cerrazón abona el terreno para la mencionada intoxicación SEO, para el Marketing de Interrupción, para la limitación del Social Media, para el escaso reconocimiento del Marketing de Contenidos.

Las estrategias y acciones de Marketing son el reflejo de lo que demanda la sociedad, consiguiendo a veces cambiar el comportamiento del usuario. En este punto, es inevitable cuestionarse ¿Podemos hacer algo los Marketers para cambiar el comportamiento de los usuarios «inadaptados» para que podamos confeccionar un Marketing que aproveche las infinitas posibilidades que ofrece la Web 2.0?

 

Mostrar más

Mar RV

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Botón volver arriba