Los códigos QR revolucionan el Marketing Online y Offline
Los avances tecnológicos van estrechamente unidos a Internet. Todos conocemos las aplicaciones de los Smartphones, aplicaciones gratuitas o pagadas para leer las últimas noticias de nuestro diario favorito, jugar, chatear o ver la televisión. La lupa de los desarrolladores no deja de buscar nuevos métodos para facilitar el acceso de los usuarios al contenido online desde diversas plataformas (los ya mencionados Smartphones o las Tablets).
Los códigos QR (Quick Response Codes o Códigos de Respuesta Rápida) son similares a los ya conocidos códigos de barras que vemos en los productos que compramos. La diferencia entre ambos es la cantidad de datos que pueden almacenar. Los códigos de barras son unidimensionales y sólo pueden almacenar 20 dígitos mientras que los códigos QR son bidimensionales y pueden almacenar miles de caracteres alfanuméricos de información. Por ello, numerosas empresas lo han implementado (las líneas aéreas, por ejemplo. Podemos obtener un código QR para nuestro billete de avión).
Pero los códigos QR no sólo proporcionan a los usuarios conexión al contenido multimedia digital sino que conecta a los usuarios entre sí, con opciones como:
- Compartir: No hay límites. Los usuarios pueden compartir una web, un artículo, vídeos o, incluso, un E-Book.
- Interactuar: Todos hemos visto el famoso botón de Facebook «Me gusta».
- Calls to action: Los códigos QR pueden ser utilizados para que los usuarios accedan a páginas específicas de compra, promociones o de suscripción a una determinada comunidad.
Sólo tiene que abrir la aplicación y, a su vez, se abrirá la cámara fotográfica de su teléfono que, automáticamente, leerá el código y le enviará a la web de destino o le propondrá hacer una llamada, enviar un SMS…En este caso, si usted escanea la imagen, accederá a la página de nuestro blog.
¿Qué se puede hacer con los códigos QR?
Múltiples acciones como:
- Ir a una web determinada.
- Agregar a favoritos una web determinada.
- Hacer una llamada de teléfono.
- Enviar un SMS o un E-Mail
- Acceder a Google Maps o Bing Maps.
- Twittear o ver el perfil de Twitter de un usuario.
- Entrar en YouTube
- Crear vCards y meCards
- Acceder a Itunes o al Market de Android.
Estos son sólo algunos ejemplos. Ahora bien, ¿cómo integrar eficazmente los códigos QR en nuestra estrategia de Marketing Online? Tenemos clara su utilidad como conexión entre Marketing Online y Offline (códigos QR en el packaging de un producto para que el comprador acceda a una página web creada específicamente para promociones o concursos).
En el Marketing Online, los códigos QR pueden ser un elemento útil para acciones como: Fidelizar a nuestros usuarios para que accedan a una Landpage creada para ellos, atraer a potenciales clientes para conseguir Calls to Action, facilitarles el contacto posibilitando que envíen mails, SMS, que nos encuentren en Google Maps o que llamen a nuestro número de teléfono, campañas publicitarias… La información y las posibilidades que ofrecen los códigos QR van aumentando. Pero hay algo a tener en cuenta: No saturar ni marear a nuestros clientes con el uso excesivo de códigos.
En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores y jóvenes innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso sobre ideas innovadoras de Marketing, entre otras, en el que premiamos a los mejores proyectos con varias becas para un Máster online en nuestra prestigiosa escuela, os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…!
http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/
y que tipo de tecnologia es??? me urge saber 🙂